viernes 01 de julio de 2022 - Edición Nº1304

Fútbol | 15 jun 2022

Comunicado de la Liga de Fútbol de La Costa tras la suspensión de la jornada del fin de semana por la agresión a un árbitro

El hecho se produjo durante un partido de fútbol femenino disputado el sábado que llevó a la suspensión de las actividades de todas las categorías por la medida optada por el plantel de árbitros en modo de solidaridad por el colega agredido.

A continuación, el comunicado oficial que emitió la Liga de Fútbol del Partido de La Costa dónde además confirma que tampoco habrá actividad el próximo fin de semana, debido a que no tienen noticias del cuerpo arbitral sobre la vuelta a sus funciones.

COMUNICADO OFICIAL:

El día lunes 13 de junio, la Mesa Directiva de la Liga de Futbol del Partido de La Costa, convoco a una reunión extraordinaria con tres temas a tratar:

1.- Condenar y repudiar el episodio de violencia sufrido por un árbitro el día sábado 11 de junio en un partido de futbol femenino.

2.- Asumir el compromiso de trabajar en conjunto con todas las instituciones en prevención de la violencia en el deporte.

3.- Analizar, la medida adoptada por un sector del plantel de árbitros, imposibilitando la realización de la jornada prevista para el día domingo 12 de junio de manera unilateral.

1.- El Presidente de la Liga, Sr. Miguel Letveñuk expone la repudiable agresión vivida por el árbitro Sr. Vega Maximiliano, en el cual en el uso de sus facultades cede la palabra a los Presidentes de las instituciones afiliadas, en la cual cada una de las exposiciones rechazan y repudian de manera contundente la situación vivida por la terna arbitral y cualquier tipo de violencia dentro y fuera de un campo de juego.

2.- Existe un compromiso real y manifiesto de todos los clubes integrantes de la Liga de trabajar y generar un dispositivo en contra de la violencia en el futbol. Se solicita un pedido de informe al Tribunal Neutral de Árbitros de la Liga de Futbol de La Costa con los informes de cada partido, que en ejercicio de sus funciones controló a lo largo de las fechas jugadas de este campeonato, este pedido es una necesidad manifiesta por todos en su conjunto, dado los repetidos maltratos recibidos por algunos jueces minoría, fomentando y generando episodio de incitación a la violencia en contra de jugadores y cuerpos técnicos.

3.- En este punto el eje central es entender los hechos por los cuales se tuvo que suspender la jornada del día domingo dejando a más de 3000 chicos sin actividad:

A.- Nos notifican de la postura de un sector del arbitraje de no presentarse a dirigir ese día, obligando a no poder desarrollarse las jornadas con normalidad, por la falta de algún integrante de las ternas designadas para el día domingo. Ante este hecho se decide la suspensión por falta de árbitros, evitando los traslados de las delegaciones visitantes y locales, presentándose a jugar los partidos en tiempo y forma, informados por parte del encargado del tribunal neutral de árbitros, de la medida unilateral tomada por algunos árbitros.

B.- Nos informan que la votación de los árbitros, fue 13* votos para dirigir y 10 votos para no dirigir, en cuanto a los 10 jueces que perdieron la votación en un acto antidemocrático, soberbio y repudiable, informaron que no se van a presentar a dirigir en el día domingo generando falta de árbitros para la conformación de las ternas, forzando a la mayoría a tomar su decisión de no dirigir el día domingo.

*uno de los votos en favor de realizar la jornada fue del mismo arbitro que recibió la agresión.

C.- Hay una cuestión muy importante que hay que entender en esta suspensión forzada que vivimos el día domingo, como toda disciplina se realiza en el marco de un reglamento con reglas y como es controlado ese reglamento por un cuerpo arbitral existe el Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal, el cual rige a nuestra Liga, en el cual en el apartado “SANCIÓN A JUGADOR POR AGRESIÓN, AGRAVIO O DESACATO AL ARBITRO’’ en sus artículos que van desde el 183 al 197, brinda todas las herramientas, para que el Honorable Tribunal de Disciplina pueda sancionar cualquier tipo de agresión a un árbitro, en el cual destacamos que nuestro tribunal siempre dio sanciones ejemplificadoras a los agresores.

D.- Al día de la fecha la fecha no recibimos ninguna notificación del cuerpo arbitrar en su conjunto con ninguna solicitud para la vuelta a la normalidad de sus funciones, la única información es que los árbitros tienen pactada una reunión el día miércoles posterior al Boletín del Tribunal de Disciplina.

Desconociendo el funcionamiento del tribunal que una vez recibido el informe debe notificar por Boletín Oficial a todos los involucrados a descargo escrito, así la próxima semana una vez reunida todas las pruebas, informe arbitral, denuncia y descargos, emitir el fallo correspondiente.

RESOLUCIÓN

Visto los hechos mencionados anteriormente, un club afiliado realiza una moción la posibilidad de POSTERGAR UNA SEMANA EL CAMPEONATO, la cual es aceptada por la mayoría.

Consideraciones para la moción mencionada

A) La Liga y sus clubes no tienen ninguna notificación formal del cuerpo arbitral, confirmando la vuelta a las actividades para el fin de semana próximo.

B) La única información que manejamos es que tienen pactada una reunión del cuerpo arbitral para el día miércoles 15 de junio.

C) El día miércoles 15 de junio, al mediodía es el último plazo que tienen los clubes para solicitar formalmente la programación del servicio de policía adicional.

D) Los traslados en cuanto a colectivos se solicitan con una semana de anticipación.

E) Las jornadas tanto de local como de visitante tienen un tiempo y costo económico de organización, por tal motivo existe un fixture en el cual cada club sabe cuándo como y donde juega.

F) Repudio y Sanciones:

Repudiamos y solicitamos sanciones del Tribunal Neutral de Árbitros, no aceptamos someternos a resoluciones soberbias y antidemocráticas, impuestas por una minoría del cuerpo arbitral, lo único que hacen es ir en contra de los clubes, clubes que a principio de año aceptaron los incrementos solicitados por el cuerpo del 80% respecto al año 2021, conformando así también por primera vez en muchos años un Tribunal Neutral, un Instructor para el desarrollo de nuevos árbitros y también tener dentro de la Liga actualización de nuevas reglas y lineamientos, claro que todo eso aprobado en el presupuesto 2022 por todos los clubes, realizando una erogación económica destinada al crecimiento y fortalecimiento del cuerpo actual de árbitros.

Para finalizar, los clubes en su mayoría conformados por alrededor de 3600 jugadores y jugadoras, 200 técnicos, colaboradores y ayudantes, 150 dirigentes y demás personas que se desarrollan directa e indirectamente con esta actividad, vamos a defender que siempre se lleve a cabo, como también el desarrollo deportivo, ya que genera un importante impacto positivo en toda la sociedad en su conjunto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: